31.10.10

Gershwin y su "Rhapsody in Blue"



Cuando penetramos el mundo del jazz, es inevitable llegar a escritores como George Gershwin. Inevitable, porque fue uno de los precursores y motivadores más importantes del nacimiento del jazz en Estados Unidos.

Pese al nacimiento espontáneo del estilo musical, pronto se mejoró notablemente la técnica e interpretación del jazz, llevándose no sólo a los bares y locales nocturnos, sino también a los grandes salones. En este contexto, el famoso director Paul Whiteman invitó a Gershwin a componer una obra sinfónica de jazz, llamada a ser la obra central de us presentación. La anécdota es que a Gershwin olvidó por completo esa invitación, y sólo recordóel encargo por medio de la prensa, cuando faltaban sólo una pocas semanas para el estreno.

En sólo 3 semanas el gran escritor terminó su obra, que tituló "Rhapsody In Blue", a propósito de ese ritmo hermano del jazz, el blues. Su éxito fue fulminante, y no sólo alimentó el placer de los oídos norteamericanos y europeos, sino que fue un estimulante para el progresivo movimiento jazzístico de la época.

De esta forma, Gershwin enraizaba el jazz en la tradición musical de su país, valiéndose del sonido afroamericano del blues y la armonía clásica del piano. Una canción inolvidable, que se sitúa como una estación obligada en nuestro viaje musical a través del jazz.

Como datos técnicos, debemos señalar que el estreno de "Rhapsody In Blue" aconteció el 12 de febrero de 1924, con orquestación de Ferde Grofe y arreglos de Paul Whiteman. Así, Gerwshin vistió de etiqueta este creciente estilo popular norteamericano, y pronto su técnica mejoraría a tal punto que realizaría por su propia cuenta las presentaciones de la obra, y escribiría muchas otras, impulsando junto con otros muchos artistas, el desarrollo del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario